Q U I É N E S   S O M O S

Somos una red de expertos especializados en los ámbitos del arte, la cultura y las industrias creativas. Después de varios años de trabajo independiente, detectamos la oportunidad de ofrecer estrategias para desarrollar proyectos que promuevan nuevos modos de articular lo profesional en el desarrollo de proyectos creativos para la realidad latinoamericana contemporánea. Es por eso, que decidimos sumar nuestras ideas, experiencia, talento y redes profesionales en un esfuerzo de consultoría integral. 

Nos encargamos de integrar equipos de trabajo multidisciplinarios que responden a las necesidades específicas de cada proyecto y que, además, promueven dinámicas de colaboración y crecimiento para el sector creativo.

SOCIOS FUNDADORES

Isabel Gil Gómez

Industrias creativas | Emprendimiento | Project management | Ciudades creativas | Contenidos digitales  | Producción | Medios

Isabel es maestra en Industrias Creativas por King’s College en Londres y licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.                                                                         

En 2015 fue agregada cultural para la Oficina de Estrategia Digital Nacional, de la oficina de Presidencia de la República donde, entre otras cosas, coordino la feria de proyectos de la Cumbre Global de Gobierno Abierto. De 2012 a 2015 fue project manager en Venture Institute, una plataforma de innovación para el impulso de emprendedores en México para la cual diseñó e implementó programas de emprendimiento de gran escala. Fue Coordinadora de Bonus Creative Week, un foro para el impulso de las industrias creativas en México (2011-2012). En 2010, trabajó como asesora en la consultora inglesa Noema Research & Consulting. Durante 2007 fue asistente de producción de la Comisión encargada de desarrollar los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México. Del 2011 a la actualidad, Isabel ha impartido a nivel licenciatura y diplomados sobre industrias creativas en la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey y Centro. Como consultora independiente, desarrolló estrategias digitales para el Museo Nacional de Arte y para José Cuervo en el proyecto para hacer de Tequila, Jalisco un destino cultural.

Entre otros, ha producido los documentales Ciudad Merced (2011) y Destino DF (2014). Es además integrante del colectivo Somosmexas y co-fundadora de la galería Atea, en el barrio de la Merced. De 2013 a 2015 fue colaboradora permanente en el programa Charlas con Guadalupe Loaeza en MVS 102.5 FM. Co-fundó al lado de Silvia Zárate la galería gil|zárate, una iniciativa especializada en la difusión y promoción de la fotografía contemporánea en México. 

Silvia Zárate Guzmán

Museos | Relación con artistas | Mercado del arte | Galerías y fundaciones | Arte y educación | Relaciones públicas 

Silvia cuenta con una Maestría en Artes y Humanidades por la New York University y una Maestría en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana y la Licenciatura en Filosofía en la UNAM.  Desde 2004 es Alumnae del Programa de Intercambio para Visitantes Internacionales en Administración de las Artes e Instituciones Culturales del US State Department. En julio de 2001 participó en el programa Brazil: Art, Culture and Politics en la Pontificia Universidad Católica do Río de Janeiro en asociación con NYU.

Entre 2012 y 2015 lideró el proyecto de creación de la Fundación Javier Marín, enfocada a la profesionalización en las artes y el impulso de artistas jóvenes, donde entre otras cosas concibió Plantel Matilde en el estado de Yucatán, un programa de residencias artísticas. En 2006 colaboró con el artista visual Javier Marín en la creación de la galería Terreno Baldío Arte con la que trabajó proyectos de curaduría y gestión cultural. Fungió como Directora asociada del proyecto para realizar el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para el Banco de México (2002-2006). Trabajó además en el área educativa del American Museum of Natural History y de The Morgan Library en la ciudad de Nueva York.

Fue co-editora del libro Mexico Today. An encyclopedia of Life in the Republic, publicado por ABC Clío en 2012. En 2015, co-fundó al lado de Isabel Gil la galería gil|zárate, una iniciativa especializada en la difusión y promoción de la fotografía contemporánea en México.

Luis Vargas Santiago

Curador e historiador del arte mexicano. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió su doctorado, maestría y licenciatura en historia del arte por The University of Texas at Austin, la UNAM y la Universidad Cristóbal Colón, respectivamente. Su trabajo discute los cruces entre raza, género, política y religiosidad en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales. Es además consultor en temas de arte y educación para distintas instituciones culturales y museos.

Entre 2015 y 2017 fue Subdirector de Programas Públicos del MUAC, donde, entre otras cosas, encabezó la creación del área de mediación digital del museo y del proyecto #MuseoDigitalMX. Es exalumno del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos (Instituto de Liderazgo en Museo/UIA/Getty Leadership Institute).

Rodrigo Garrido de la Rosa

Es Ingeniero en Cibernética por la Universidad La Salle de México. En 2008 fundó Alucina, una compañía de tecnología enfocada en el desarrollo de productos digitales para marcas como F1, Sony, NFL, Mattel, Fox, Nissan, entre otras. En los 9 años de vida de la empresa, Rodrigo ha liderado la visión de desarrollar productos que ayuden a construir un mejor futuro, logrando ser hoy en día un referente en la creación de productos digitales con excelente calidad y excelentes resultados para las marcas. En 2014 Alucina abrió la división de videojuegos bajo la dirección de Rodrigo, lanzando el juego móvil 'Buoy Boy', el cual fue publicado internacionalmente por la empresa alemana Head Up Games. Al año siguiente, en partnership con Televisa, se lanzó el juego 'Godínez World', el cual consiguió mas de un millón de descargas. Actualmente la división de videojuegos de Alucina se encuentra trabajando en su primer juego para consolas, el cual será anunciado en 2018.
A la par del empuje en el área de videojuegos, Rodrigo comenzó en 2015 una colaboración con museos mexicanos para el desarrollo de piezas interactivas, situación que lo llevó a unirse como socio y director de innovación de la empresa AURA, la cual está especializada en la creación de contenidos para el arte, la cultura y las industrias creativas. A partir de su integración en AUR A, Rodrigo ha liderado el área tecnológica en la creación de productos para instituciones como el MUAC, ARCA y CCUT, enfocándose recientemente en la implementación de Inteligencia Artificial para áreas como investigación y mediación.

* Credito de foto: Julieta Gil.